viernes, 20 de noviembre de 2015

LAS VOCALES
El presente proyecto está dirigido a niños en edades comprendidas entre los 3 y 5 años, en el Colegio Cubagua en los salones de primer grupo y segundo grupo de educación inicial.
Objetivos: Que los niños conozcan e identifiquen las vocales (a-e-i-o-u).
Objetivos específicos:
Iniciar al niño en la observación y exploración a través de los recursos tecnológicos para conocer las vocales.
Reconocer letras o imágenes para anticipar la escritura de palabras.
Competencias:
Reconoce las vocales que tienen las palabras de cada imagen.
Identifica y discrimina las vocales en cada palabra.
Demuestra dominio viso-motor al reconocer las vocales utilizando los recursos tecnológicos.
Justificación: Con este proyecto queremos lograr que los niños conozcan e identifiquen las vocales (a-e-i-o-u) a través del uso de los recursos tecnológicos, propiciando experiencias que logren un aprendizaje significativo para un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
Actividades:
Instrucción: Asociar y unir la vocal con la imagen correspondiente.
Objetivo: El niño deberá asociar la vocal con las siguientes imágenes:
A-avión
E- Elefante
I-Iglesia
O-Oso
U-Uva




Instrucción: Completar con las vocales para formar el nombre de las palabras, asociándolos con las imágenes.
Objetivo: Los niños deberán completar con las vocales para formar el nombre de la imagen.
ALAS     :   _L_S
TELEFONO: T_L_FONO.
INDIO: _ND_O
OREJA: _REJA
UÑA: _ÑA
Instrucciones: Escribe las palabras según la imagen que se te presenta, con ayuda de tu maestra.
Objetivo: Los niños deberán escribir con ayuda de sus maestras las palabras a las imágenes que se le presentan, tecleando cada  palabra según su sonido.
Abeja
E- Elefante
I-Imán
O-Ojo
U-Uno
A-      Dicha actividad consiste en que cada niño identifique y profundice mucho mas cada vocal esto lo aremos a través de la siguiente canción.
B-      Salió la A, salió la A no sé a dónde va (bis)
C-     Fue a comprar un regalo a su mama (bis)
D-     Salió la E, salió la E, no se a donde fue (bis)
E-      Fue con su tía Martha a tomar té.
F-      Salió la I, salió la I y no la sentí (bis)
G-     Salió la O, salió la O y casi no volvió (bis)
H-     Fue a comer tamales y engordo (bis)
I-        Salió la U, salió la U y que me dices tú (bis)
J-       Salió en si bicicleta y llego al Perú (bis)
K-      Para hacer este canto llevare como recursos didácticos una grabadora y un Cd con la canción de las vocales, a medida que valla sonando la canción y se mencione cada vocal los niños seleccionados deberán ir caminando alrededor de sus compañeros para que el resto observen la letra que se representa.
VIVENCIA: ¿Cuáles letras no se mencionaron en la canción?
¿Qué vocal salió a comprar un regalo?
¿Qué vocal salió en bicicleta?
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
ACTIVIDAD # 1: Se entregara otra fotocopia la cual tiene la ilustración de algunos objetos que comienzan por las vocales (ala, iguana, oso, uña, y espada) en las cuales deberán pintar los dibujos
ACTIVIDAD # 2: Sera otra fotocopia en las cuales encontraran las vocales repetidas 30 veces, que deberán ser recortadas por los niños para luego pegarlas en cima de la ilustración cuyo nombre empieza por la vocal




ACTIVIDAD DE EVALUACION
Para ejecutar la actividad de evaluación, utilizare como recurso una fotocopia que conste de dos puntos.
Primero encontraran seis ilustraciones y debajo de cada una de ellas, estarán cinco vocales, los niños deberán encerrar en un circulo la respuesta correcta (con la que empieza la ilustración)
2da .Se encontrara seis cuadros cada uno con una vocal y deberán hacer un dibujo de acuerdo a la vocal indicada.
COMPROMISO
Finalmente le daré a los niños una fotocopia para que realicen la siguiente actividad. Recortar vocales y pegarlas dentro de la ilustración que correspondan, de esta manera se lograra que los estudiantes, practiquen lo enseñado


la marcha de las vocales







En forma de canto
·         canción Danza de las vocales

Salió la A, salió la A, no sé a dónde va.
Salió la A, salió la A, no sé a dónde va
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá

Salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la I, salió la I y yo no la sentí
salió la I, salió la I, y yo no la sentí
fui a comprar un punto para mi,
fue a comprar un puntico para mi.

Salió la O, salió la O, y casi no volvió
salió la O, salió la O, y casi no volvió
fui a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó.
     Salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú.
a, e, i, o, u, a, e...
a, e, i, o, u......
a, e, i, o, u, i, o...

LA MARCHA DE LAS VOCALES


Que dejen toditos los libros abiertos 
Ha sido la orden que dio el general 
Que todos los niños estén muy atentos 
Las cinco vocales van a desfilar 

Primero veras, que pasa la “A” 
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar. 
Ahí viene la “E”, alzando los pies, 
El palo del medio es más chico como vez. 
Aquí está la I , la sigue la O 
Una es flaca y otra gorda porque ya comió 
Y luego hasta atrás llego la U 
Como la cuerda con que siempre saltas tu 

Primero veras, que pasa la “A” 
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar. 
Ahí viene la “E”, alzando los pies, 
El palo del medio es más chico como vez. 
Aquí está la I, la sigue la O 
Una es flaca y otra gorda porque ya comió 
Y luego hasta atrás llego la U 
Como la cuerda con que siempre saltas tu 



GRACIAS




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